PRENSA-FAPA





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Estimades AMPA

RECORDEU!!!!!



Adjunt teniu la RESOLUCIÓ de 22 de setembre de 2015, de la Direcció General de Política Educativa, de convocatòria d’eleccions a consells escolars de determinats centres docents no universitaris sostinguts amb fons públics, de la Comunitat Valenciana.  Mireu el llistat perquè molts de vosaltres esteu convocats a les eleccions.


CALENDARI D'ACTUACIONS

- La junta electoral fixa el termini d'admissió de candidatures dels diferents sectors.
- Publicació de la llista provisional de candidats: fins al 16 de novembre de 2015.
- Termini per a possibles reclamacions a la llista provisional de candidats: fins al 17 de novembre de 2015.
- Termini per a resoldre la junta electoral les possibles reclamacions: fins al 18 de novembre de 2014.
ELECCIONS: 26 de novembre de 2015.
- Proclamació dels candidats electes: fins al 4 de desembre de 2015.
- Remissió de l'acta de proclamació de candidats electes a la Direcció territorial d'Educació: en el termini de 24 hores a partir de la proclamació.
- Sessió constitutiva del nou/renovat consell escolar: fins al 14 de desembre de 2015.

Si teniu cap dubte poseu-se en contacte amb nosaltres.




Salutacions

Encarna Martí
Administració
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En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos personales van a ser tratados en un fichero propiedad de FAPA-VALENCIA, con el fin de gestionar nuestros servicios de asesoramiento y asistencia a las AMPAS y a sus asociados, realizar las comunicaciones necesarias para ello y de cumplir con las obligaciones legales a que estamos sujetos. Estos datos pueden ser utilizados además en nuestras publicaciones o en nuestra web así como ser cedidos a CEAPA, Confederación Gonzalo Anaya con los mismos fines. Para lo cual nos da su consentimiento. Asimismo le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con sus datos personales, dirigiéndose a FAPA-VALENCIA, C/ Denia, 6-1º, 46006 Valencia, o bien al correo fapa-valencia@fapa-valencia.org.









Estimadas AMPA
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RECORDAD!!!!!


Adjunto tenéis la RESOLUCIÓN de 22 de septiembre de 2015, de la Dirección general de Política Educativa, de convocatoria de elecciones a consejos escolares de determinados centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Valenciana.
 Mirad el listado porque muchos de vosotros estáis convocados a las elecciones.


CALENDARIO DE ACTUACIONES

- La junta electoral fija el plazo de admisión de candidaturas de los distintos sectores.
- Publicación de la lista provisional de candidatos: hasta el 16 de noviembre de 2015.
- Plazo para posibles reclamaciones a la lista provisional de candidatos: hasta el 17 de noviembre de 2015.
- Plazo para resolver la junta electoral las posibles reclamaciones: hasta el 18 de noviembre de 2014.
ELECCIONES: 26 de noviembre de 2015.
- Proclamación de los candidatos electos: hasta el 4 de diciembre de 2015.
- Remisión del acta de proclamación de candidatos electos a la Dirección Territorial de Educación: en el plazo de 24 horas a partir de la proclamación.
- Sesión constitutiva del nuevo/renovado consejo escolar: hasta el 14 de diciembre de 2015.

Si tenéis alguna duda poneos en contacto con nosotros.




Saludos

Encarna Martí
Administració









Analfabetismo científico en la Lomce

18.05.2015 | 04:15

El papel del conocimiento científico es evidente: la mayoría de los objetos y materiales que utilizamos en la vida cotidiana se han fabricado gracias a la ciencia, los avances en la salud serían imposibles sin el desarrollo científico. Tampoco hay que olvidar su papel como un elemento esencial de la cultura de nuestro tiempo, que ha permitido explicar el mundo que nos rodea. Por ello desde la UE en el Informe Rocard se manifiesta la preocupación por la disminución en la matriculación en los estudios científicos y técnicos, ya que sin formación científica básica es imposible el desarrollo de una sociedad avanzada.

¿Cuál es la situación de España? Un informe del Senado en 2003 ponía de manifiesto que en España la situación de los estudios científicos era preocupante. En todos los países de nuestro entorno europeo, la Física y Química en 1º de Bachillerato son dos asignaturas y aquí sólo una. Antes nos acompañaba Portugal en esta situación, pero ahora no sucede ni en Portugal ni en Cataluña. Esta problemática sólo fue tenida en cuenta en la LOE mediante la asignatura de Ciencias para el mundo contemporáneo para todo el alumnado de 1º de Bachillerato. La Lomce, y en especial su desarrollo en la Comunitat Valenciana, además de suprimir esta asignatura, empeora considerablemente la situación. Reduce la Física y Química de 2º de ESO a dos horas semanales, cuando antes las Ciencias Naturales tenían tres. Se mantienen la Física y Química y la Biología y Geología de 3º con sólo dos horas semanales cada una, las mismas que le corresponden a la Religión.
En 1º de Bachillerato científico todas las asignaturas científicas del mismo han sido reducidas de 4 a 3 horas para introducir una segunda específica optativa, mayoritariamente no científica. Con esto se produce el disparate de que por primera vez en muchos años (habría que retroceder más allá de la LGE del 90), los alumnos de ciencias de 1º de Bachillerato sólo van a tener garantizadas 9 horas de ciencias sobre 32, es decir, un 28,1 % del horario cuando desde la LGE tenían como mínimo 12 sobre 32, es decir un 37,5 %, que ya no era mucho. El disparate se acentúa cuando vemos que en la Física y Química se han incluído más contenidos de los que había antes para 4 horas, algunos de los cuales aparecían en 2º de Bachillerato.
Parece que esto se hace para establecer otra una segunda optativa, a la que si añadimos que la Religión o su alternativa son evaluables, suman 12 materias en un año, lo que no se considera educativamente recomendable, ya que son muchas asignaturas con pocas horas. Y el ser evaluable implica que influye no sólo en la promoción de curso, sino en la concesión de las escasas becas. Por último, y como mayor disparate, las alternativas a la Religión en 1º de Bachillerato son Anatomía aplicada o Cultura científica, como si ciencia y religión estuviesen contrapuestas siguiendo así la más rancia tradición nacional católica. Además, si los alumnos que se especialicen en Humanidades y Ciencias sociales escogen Religión, esta elección se hace incompatible con una formación científica, que para ellos finalizará en 3º de ESO. Con esta reforma, la situación de la educación científica en Secundaria camina hacia el analfabetismo. Y después nos escandalizaremos cuando aparezcan los resultados de comprensión científica en las pruebas PISA.
fuente: http://www.levante-emv.com/opinion/2015/05/18/analfabetismo-cientifico-lomce/1266132.html
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Valencia a 15 de mayo de 2015

Estimadas AMPA:

Os comunicamos que se impartirán en FAPA-València (calle Denia, 6-1, Valencia) cursos dirigidos a padres y madres, dentro del programa de formación para el curso 2014-2015. La asistencia a dichos cursos es gratuita, con la única condición de pertenecer a un AMPA federada. No obstante y debido al aforo limitado, debéis confirmar vuestra asistencia a través del correo electrónico, indicando vuestra AMPA y un teléfono de contacto. Las plazas se asignarán por orden de recepción hasta completar el aforo.

La programación de cursos es la siguiente:

·        Éxito Educativo: La Familia como clave para enseñar a aprender_______________    Viernes                   22 de mayo
·        Bullyng y otras formas de violencia a la escuela___________________________     Jueves                    28 de mayo
·        Taller de estrategias para ayudar a nuestro hijo/a con  TDAH_________________     Jueves                         4  de junio
·        Orientación de Estudios para las familias de alumnado de ESO y Bachiller_______     Viernes                           12 de junio

Los cursos tendrán el siguiente horario de 16:30 a  18:30 horas
Esperamos que estos cursos sean de vuestro interés. Os esperamos



Ana Santaisabel
Departament Formació

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Valencia, a 30 de abril de 2015

Estimados compañeros y compañeras:

Adjunto os enviamos el cartel de la manifestación convocada el 
9 de mayo por la Plataforma per L’Ensenyament Públic y un argumentarlo para usarlo en vuestros centros y comarcas. Podéis hacer reuniones comarcales y/o locales de ampa, de coordinadoras, plataformas o el que creáis conveniente para movilizar a la gente. Motivos nos sobran y no, nos faltan ganas, necesitamos un cambio educativo y tenemos que estar visibles en la calle también, para poder hacer posible este cambio.

Os esperamos, os pedimos que intentéis movilizar a toda la ciudadanía indignada con los ataques en nuestra escuela, la de todas y todos, la pública, os animamos a participar de este cambio de una manera activa, en la calle, es por eso tenéis una cita a la que no podéis faltar porque nosotros somos una pieza clave en estos momentos. Gente pequeña como nosotros haciendo pequeñas cosas en su pueblo, barrio o ciudad haremos posible el cambio educativo tan necesario por nuestros niños y niñas que son el futuro.

Un abrazo colectivo,

Eva Grimaltos Escribà
Presidenta FAPA-VALENCIA
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Benvolgudes AMPA:
Us comuniquem que els pròxims 24 I 25 d’abril, s’impartirà en FAPA , (carrer Dénia 6-1, València) un curs viatger, subvencionat per CEAPA, dirigit a pares i mares, dins del programa de formació per al curs 2014-2015. L’assistència a estos cursos és gratuita, no obstant açò, i a causa de l’aforament limitat, heu de confirmar la vostra assistència mitjançant el correu electrònic, indicant vostra AMPA, i un telèfon de contacte. Les places s’assignaran per ordre de recepció fins a completar l’aforament.





Esperem que este curs siga del vostre interés. Us esperem
Ana Santaisabel
Departamento Formación



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INFORMACIÓN PARA TODAS AQUELLAS AMPA EN CUYO CENTRO EXISTA
FIBROCEMENTO EN CUALQUIERA DE SUS INSTALACIONES
Hace pocos meses la Conselleria se vio obligada, tras fallo del Tribunal Superior de Justicia
Valenciano, a entregar al grupo parlamentario de IU una información que hasta ese momento
se había negado a proporcionar: la de los centros escolares que todavía tienen fibrocemento
en sus instalaciones. Os anexamos los 154 centros de esa lista, pero hemos comprobado que
esta no es exhaustiva y faltan centros.
El fibrocemento se usó masivamente en España entre los años 60 y 90 y por tanto no es
extraño que vuestro centro pueda tener alguna cubierta de uralita, una jardinera o cualquier
otro elemento con ese material. En 1993 ya se limitó la fabricación, pero hasta diciembre de
2001 no se prohibió en España tanto su uso como su fabricación. Se aplicó así en nuestra
legislación la Directiva europea 76/769/CEE que también prescribe a las administraciones la
obligación de eliminar el fibrocemento "al final de su vida útil". A mayor deterioro del
material mayor es el peligro de que se liberen las fibras de amianto que hay en su composición.
El amianto es altamente cancerígeno por inhalación, actúa a largo plazo (se manifiesta
muchos años después de que el afectado se haya expuesto al mismo) y es el mayor causante de
cáncer ocupacional entre los trabajadores europeos.
La Directiva europea 83/477/CEE establece que los estados miembros de la UE deben realizar
un inventario de los centros públicos, industrias y centros comerciales que tengan dicho
material, con el objeto evidente de que se pueda revisar su nivel de deterioro. Que sepamos
este inventario no se ha realizado en España y menos en la Comunidad Valenciana, lo que
quiere decir que los ciudadanos estamos expuestos a sus efectos, dado que las instalaciones
que lo poseen no están sujetas a revisión.
Si además los ciudadanos son nuestros hijos e hijas , con más motivo debemos exigir a las
autoridades la retirada progresiva del fibrocemento. El AMPA del CEIP Ciudad de Bolonia de
Valencia consiguió, gracias a su perseverancia en la denuncia, que la fiscalía se interesara por el
problema que tenían y que advirtiera a la Conselleria de que incurriría en responsabilidades
penales si no actuaba. Al final, el fibrocemento fue retirado de su centro. Siguiendo su ejemplo
FAPA‐VALÈNCIA quiere facilitar a las AMPA afectadas un protocolo de actuación para conseguir
que la Conselleria de una manera responsable y ordenada proceda a la retirada progresiva del
fibrocemento. En otro documento que os enviamos tenéis dicho protocolo.
EVA GRIMALTOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA TODAS AQUELLAS AMPA EN CUYO
CENTRO EXISTA FIBROCEMENTO EN CUALQUIERA DE SUS INSTALACIONES
El fibrocemento no debe manipularse y solo las empresas especializadas pueden
retirarlo de donde se encuentra instalado. Bajo ningún concepto la buena voluntad de
un AMPA o de la Dirección de un centro debe tratar de retirarlo por sus medios.
Si tenéis posibilidad, comprobad si está deteriorado y en ese caso un reportaje
gráfico os será muy útil en vuestra petición de retirada.
En el caso de que la uralita estuviera rota y hubiera fragmentos por el suelo, estos
no se deben retirar, sino que hay que acordonar el lugar en el que se encuentran los trozos y
avisar al teléfono de emergencias de la Guardia Civil (062) para que vengan los agentes del
SEPRONA a retirarlos y a realizar un informe. Con dicho informe seguramente aceleraréis el
proceso de retirada del amianto.
Es posible que vuestro centro no esté en el listado de Conselleria, en ese caso es
conveniente que lo comuniquéis a FAPA y a la propia Conselleria, ya sea como AMPA,
como Consejo Escolar o desde la Dirección del centro para que os incluya.
A veces, entre la Conselleria, que es la responsable de realizar las reparaciones
que afectan a la infraestructura de los centros, y los ayuntamientos, que son los
encargados del mantenimiento de los colegios, desorientan a las AMPA excusándose de actuar
porque consideran que es la otra administración la que debe hacerlo. Para que no perdáis el
tiempo, dirigiros por escrito tanto al Ayuntamiento como a la Conselleria, pero pasad la
instancia por el registro de entrada y conservad copia de la misma sellada. En las mismas
solicitad su retirada, tanto si está dañado el fibrocemento como si no lo parece, pues la
mayoría de las cubiertas tiene más de 30 años.
Puede que Conselleria envíe a un técnico del INVASSAT (Instituto Valenciano de
Seguridad y Salud en el Trabajo) a realizar una observación ocular. FAPA es muy crítica
con los informes de los que tiene conocimiento sobre este tema de dicha entidad, porque
concluyen en que hay una alarma social injustificada. Sin embargo, luego el Instituto de
Medicina Legal o la actuación de la misma Fiscalía van en sentido contrario.
Tras la caída de parte del techo del CEIP Cervantes de Valencia, la Conselleria puso
en marcha el plan PRIE (Plan de Reforma de Infraestructuras Educativas) para centros
de más de 40 años. No sabemos cuál es el nivel de cumplimento de dicho plan, pero entre
otras cosas se supone que contempla la rehabilitación de cubiertas y la sustitución de
cerramientos exteriores. Si vuestro centro tiene en el gimnasio, en un porche o en un aulario
uralitas de más de 40 años debería considerarse que su vida útil está más que amortizada y
que son una fuente de peligro para la salud. Exigid su sustitución en cumplimiento del plan
PRIE.
Si después de realizar los oportunos requerimientos a las administraciones para
que os solucionen el problema no os dan respuesta satisfactoria, si lo deseáis, desde la
asesoría jurídica de Fapa recibiréis las orientaciones necesarias para continuar reclamando por
otras vías.
En cualquier caso, dentro de poco convocaremos a todos las AMPA de nuestra
federación que se consideren afectadas para hablar de cómo podemos afrontar este problema.
También podéis consultar el blog http://fibrocimentnogracies.blogspot.com.es/en el
que participa FAPA. Allí tenéis más información y una encuesta que podéis rellenar y enviar.
.

Levante                                                  


Educación incrementa el castellano en la línea de valenciano para cumplir con Wert
Los programas de Primaria y ESO en lengua propia deberán impartir una materia no lingüística en español
La Conselleria de Educación introducirá una disposición adicional en el Decreto de Plurilingüismo que entrará en vigor a partir del próximo curso 2015-16 con el fin de aumentar la presencia del castellano en las líneas de valencianodesde segundo de Primaria hasta 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), según avanzaron ayer fuentes del departamento que dirige la consellera Mª José Català.

El objetivo de esta medida, que 
obligará a impartir una asignatura no lingüística en español en los Programas de Enseñanza en Valenciano (PEV) y de Inmersión Lingüística (PIL), es cumplir con la polémica Disposición adicional 38ª que introdujo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce) ante la negativa de la Generalitat catalana de ofertar enseñanza obligatoria sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea lengua vehicular.

La Lomce obliga a la Administración educativa a «garantizar una oferta docente sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular en una proporción razonable». Fuentes de la conselleria sostienen que el Plurilingüismo que entra en vigor el próximo curso en primero de Primaria, cuando las líneas PIL y PEV se fundan en el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano (PPEV), cumple con la «proporción razonable» de castellano que reclama Wert.

Este curso en la enseñanza en valenciano en Primaria, de las 30 sesiones o clases de 45 minutos semanales, se imparten en castellano el 16,7 % (5 sesiones de Lengua), el 10 % en inglés (3 clases) y el 73,3 % en valenciano. Con la puesta en marcha del Plurilingüismo el próximo ejercicio 2015-16 en primero de Primaria tras completar su implantación en Infantil, la distribución horaria semanal será del 23,3 % en castellano „Lengua más una asignatura no lingüística, Religión o Alternativa en la mayoría de casos. En total 7 sesiones„, el 20 % en inglés (idioma más Ed. Artística o Física. 6 clases) y el 56,7 % restante en valenciano.

No obstante, esta proporción puede variar si el centro se acoge a la posibilidad que ha abierto este curso Educación de que una de las dos asignaturas en que la Lomce ha dividido Coneixement del Medi, Sociales y Naturales, se pueda impartir en inglés o castellano. Si se sigue esta opción se restaría un 6,7 % (2 sesiones semanales) a las clases en valenciano en beneficio de una de las otras dos lenguas vehiculares.

El Plurilingüismo
 comenzará a implantarse el próximo septiembre en 1º de Primaria y continuará a razón de un curso por año. Sin embargo, el calendario de introducción de la Lomce ha comenzado este curso en los niveles impares de Primaria (1º, 3º y 5 º) y el próximo 2015-16 completará esta etapa con los pares (2º, 4º y 6º) y comenzará en 1º y 3º de ESO, nivel que culminará en el curso 2016-17 con 2 º y 4º.

Pese a la incorporación progresiva de la Lomce en la Enseñanza Obligatoria entre este curso y los dos siguientes, la conselleria adelantará al ejercicio 2015-16 la «proporción razonable» del castellano en los 1o niveles de Primaria y ESO de las líneas de valenciano. En primero de Primaria a través del Plurilingüismo y desde 2º de esta etapa hasta 4º de la ESO con la disposición adicional que obliga a impartir en castellano una materia no lingüística.
Más allá de lo que exige la Lomce
Una adaptación a la Lomce que la conselleria ejecuta más allá de las exigencias del ministerio. Así, en las lineas de Inmersión Lingüística que no introducían la asignatura de Lengua castellana hasta 3º de Primaria, Educación ha obligado con el curso en marcha a cambiar los horarios para implantar 5 sesiones semanales de Lengua española en 2º de Primaria a pesar de que en este nivel la Lomce no entrará en vigor hasta el próximo curso.

Más de mil cien ordenadores de FP llevan dos meses y medio sin software para estudiar
El dominio de estos programas es necesario para aprobar la materia fijada en el currículo de los ciclos de Imagen y Sonido y Artes Gráficas
La Dirección General de Tecnologías de la Información de la Conselleria de Hacienda, casi dos meses y medio después del inicio del curso, sigue sin adjudicar las licencias de uso del software Adobe Creative Cloud. Este paquete, que incluye programas de edición y preimpresión digital como Acrobat Pro, Illustrator, InCopy e InDesing, así como Photoshop, fue solicitado hace seis meses por 16 centros docentes, entre ellos 7 institutos de -FP y 8 Escuelas Superiores, para su instalación en 1.130 ordenadores.

El dominio de estos programas es necesario para aprobar la materia fijada en el currículo de los ciclos de Imagen y Sonido y Artes Gráficas. Los centros de FP están enseñando mediante presentaciones en powerpoint cómo manejar estas herramientas o trabajando con demos o versiones incompletas de prueba que caducan a los 30 días. De hecho, han tenido que formatear los discos duros para poder reinstalar las demos y así «poder tirar otro mes más», explican desde un instituto .

Mientras, desde Hacienda informan que el concurso «está ya resuelto y queda pendiente la firma del contrato con Adobe en los próximos días», pero no señalan una fecha concreta de cuándo llegarán a los centros las licencias, cuyo precio suma 155.872 euros (IVA incluido) para tres cursos
Un millar de colegios e institutos recibirán 4,6 millones en contratos programa
La Conselleria de Educación destinará 4,6 millones de euros a los contratos programa durante el curso 2014-15 con los centros públicos y privados concertados
En concreto, la asignación asciende a cuatro millones de euros para gastos complementarios de estos centros públicos. En cuanto a los centros concertados, recibirán un total de 660.000 euros como asignación complementaria. Estas cifras suponen mantener la cantidad asignada el curso pasado y multiplicar prácticamente por tres la cantidad destinada por la conselleria en la convocatoria 2012-13. El principal objetivo de la firma de contratos programa consiste en desarrollar proyectos dirigidos a disminuir el abandono escolar y mejorar los resultados académicos, así como la convivencia escolar. Educación ha suscrito para este curso contratos programa con 1.065 centros. Aquí se incluye el 89 % de los institutos y el 66,8 % de los colegios públicos
Català lanza el tercer intento de jornada escolar intensiva
Las «líneas rojas» de Educación son: extraescolares gratis, que más del 50 % de padres voten y que el 85 % apruebe el cambio
La Conselleria de Educación ha anunciado, por tercera vez en dos años, la negociación de un decreto que regule la implantación de la jornada continua en los colegios de Infantil y Primaria que permita concentrar todas las clases en horario matinal. De este modo los alumnos de 3 a 12 años entrarían al colegio sobre las 9 de la mañana y, tras seis clases diarias de 45 minutos y un recreo de media hora, acabarían a las 14 horas y no tendrían que volver por la tarde.
El departamento de la consellera Mª José Català dio marcha atrás en los dos intentos anteriores, en mayo de 2013 y en marzo de 2014, de negociar un decreto de jornada escolar que contemple el horario intensivo. En ambos casos lo retiró de la mesa por «falta de consenso».
La división en la comunidad escolar es más que evidente entre los docentes, cuyos sindicatos abogan en bloque por la jornada intensiva sin restricciones, y las Ampa, cuyas federaciones provinciales (FAPA) y la autonómica Gonçal Anaya rechazan el cambio horario por ir en contra la conciliación familiar. No obstante, la unión entre los padres no es unánime pues se ha formado una plataforma de familias por la jornada continua con mayor arraigo en Alicante que en Valencia.
Educación ha permitido que 30 colegios públicos implanten la jornada intensiva de forma piloto, una experiencia que según dijo Català al inicio de este curso «no ha alterado el rendimiento de los alumnos». Ya entonces, la consellera advirtió que el decreto incluirá unas «líneas rojas» para implantar el horario matinal: la obligatoriedad de ofertar extraescolares, sin ningún coste para los padres ni la Administración, para aquellos niños que se queden al comedor y sus familias no puedan recogerlos hasta las 17 horas; que más del 50 % de padres voten el cambio de horario y que el 85 % de participantes en dicho referéndum lo apruebe. Este último umbral, que los docentes quieren negociar a la baja, según dijo Català en septiembre, «podría variar aunque no sustancialmente».
La concertada no la contempla
Aunque la nueva norma sobre la jornada continua también incluirá a la enseñanza concertada, la práctica totalidad de colegios privados no la contempla porque basan su atractivo en la mayor conciliación familiar que ofrecen sus horarios homogéneos de 9 a 17 horas y una potente ofertas de extraescolares para los padres que lo requieran.
El decreto también abre la posibilidad de que los centros puedan realizar clases de repaso gratuitas por las tardes o los sábados.

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Educación abre la puerta a la jornada continua en un decreto de calendario

El borrador que se negocia con los sindicatos esta semana incluye actividades curriculares en periodo no lectivo
La Consejería de Educación pondrá esta semana sobre la mesa negociadora sindical el decreto que abre la puerta a la extensión de la jornada continua en los centros de enseñanza valencianos sostenidos con fondos públicos. Hasta ahora solo se ha regulado la implantación experimental en un número limitado de centros,
 Este es uno de los dos temas conflictivos del calendario negociador de este trimestre. El otro es el procedimiento de autorización del proyecto lingüístico de centro y, en especial, la forma elección de la lengua del centro por medio de una consulta entre las familias. Ambos han suscitado y previsiblemente suscitarán puntos de vista encontrados en la comunidad educativa.
La orden de 1998 que regula actualmente el calendario y jornada escolares establece que en Educación Infantil, Primaria y Especial la jornada “será de cinco periodos lectivos, distribuidos de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 17.00 horas”. El nuevo decreto divide la jornada “en seis sesiones lectivas diarias” y se refiere, por primera vez, al “procedimiento y condiciones para establecer la jornada continua” en aquellos centros que deseen hacerlo. La fórmula para acogerse a esa posibilidad deberá ser desarrollada y regulada con posterioridad por la consejería.
En la Administración ven posible que esta normativa llegue a buen fin solo si se alcanza un consenso entre los representantes sindicales y los de las familias del alumnado. Hasta ahora ha sido harto difícil, como se pudo comprobar en marzo pasado tras filtrarse un borrador de resolución que ampliaba la jornada continua experimental.
Según adelantó Educación entonces, los centros con jornada continua deberán ofertar servicios de comedor y transporte, así como atender al alumnado en sus instalaciones hasta las cinco de la tarde. Las actividades complementarias en esta franja horaria deberían ser gratuitas y voluntarias para las familias. El sindicato ANPE advirtió ayer que Educación presentó un decreto similar en 2012 y no prosperó por falta de acuerdo,
En cuanto al calendario escolar, el nuevo decreto prevé un mínimo de 175 días lectivos para la enseñanza obligatoria, a diferencia de la orden de 1998, que señalaba 179 días para Primaria y 168 para Secundaria Obligatoria. Otra novedad es la posibilidad de desarrollar “en días no lectivos” actividades de “complemento curricular” para mejorar el rendimiento

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Educación permitirá que los colegios puedan tener clase sólo por la mañana


La Conselleria de Educación desbloqueará mañana la normativa que abre la puerta a que cualquier colegio sostenido con fondos públicos, lo que también incluye a los concertados, pueda solicitar la jornada continua, que permite concentrar todas las sesiones lectivas durante la mañana. Para ello ha elaborado un nuevo decreto que regula el calendario y el horario escolar que se presentará a los sindicatos docentes en la próxima mesa de negociación. La novedad respecto a la situación actual es que se generaliza esta opción, pues hasta ahora aquellos que cuentan con esta modalidad -una veintena de escuelas de Primaria- forman parte de un proyecto experimental que impulsó el departamento para evaluar su impacto en el rendimiento.
El documento no establece los requisitos que deben reunir los centros, que se concretarán en una orden posterior, pues sólo incluye la modificación normativa necesaria para poder ampliar esta posibilidad. Es decir, es un primer paso que consiste en actualizar la regulación vigente, que data de 1998 y no prevé en ningún artículo la nueva configuración horaria. Fuentes del departamento que dirige María José Català explicaron ayer que la intención es que antes de que comience el periodo de admisión del próximo curso todos los centros tengan clara su jornada para que las familias puedan decidir si les convence de cara a la matriculación de sus hijos.
Posibles requisitos
La modalidad horaria sólo se aplica actualmente en una veintena de escuelas de forma experimental
En cuanto a las exigencias a cumplir por los colegios interesados, las mismas fuentes señalaron que serán similares a las planteadas en el proyecto piloto citado. En este caso fue necesario hacer una encuesta a todas las familias en relación el cambio, que debía obtener un apoyo mínimo del 85% de los votantes y una participación de al menos el 50% del total. Aunque Català ya ha deslizado la posibilidad de negociar estos porcentajes -que son los más altos en comparación con las autonomías donde también se aplica la consulta- la idea es no desviarse demasiado. Hay que recordar que el curso pasado circuló un borrador sobre la jornada continua donde se planteaba elevarlos al 90% y el 60% respectivamente, aunque es cierto que nunca llegó a negociarse.
Otro requisito es que el centro se mantenga abierto hasta las 17 horas. Es decir, si las clases terminan a las dos de la tarde, hasta la salida deben programarse actividades complementarias para los alumnos que permanezcan en las instalaciones, ya sean de organización propia, como talleres para hacer deberes, o en colaboración con ayuntamientos, entidades culturales o deportivas. También se exigió que no implicaran gastos a las familias y era obligatorio mantener el servicio de comedor.
La aplicación de la jornada continua es una reivindicación histórica de los sindicatos docentes, que argumentan que se aumenta el rendimiento del alumno al evitar las clases vespertinas, en las que la concentración es menor. No gusta demasiado a las principales confederaciones de padres, que alegan que no hay estudios independientes que acrediten esta mejoría.
Además, no es la primera vez que se habla del cambio horario, cuya aplicación ya se planteó de cara al curso 2012-2013. Sin embargo, la dificultad de regularlo antes de la admisión obligó a posponer su implantación. En los ejercicios posteriores sólo ha podido salir adelante el proyecto experimental ante la falta de consenso entre Ampas y sindicatos, pues no todos han apoyado los planteamientos de la conselleria.
El borrador del decreto incluye una cautela nueva, pues dice que «en casos excepcionales y de fuerza mayor la administración podrá establecer una determinada jornada escolar en uno o más centros públicos para salvaguardar el derecho a la educación del alumnado». Es decir, la conselleria se reserva la posibilidad de tumbar la jornada continua y fijar la partida, opción que según dijeron desde Educación sólo se aplicaría en «casos extremos», como por ejemplo que un centro cumpliera los requisitos pero fijara un horario excesivo, como comenzar a las seis de la mañana.
Actividad en días no lectivos
Por otro lado, el documento abre la puerta a que la administración permita a los colegios realizar «experimentaciones, planes de trabajo y programas dirigidos a la potenciación del éxito escolar» en días no lectivos, como puede ser un sábado o una jornada de julio. De esta forma se da soporte legal a iniciativas como el Éxit II. Además, regula la posibilidad de que Educación modifique el calendario escolar general para adaptarse a casuísticas locales, como sucede en Alicante con la celebración de las fiestas de San Juan.
Desde el sindicato ANPE, el más beligerante en esta reivindicación, criticaron que el documento que se negociará el miércoles es similar a otro borrador presentado en noviembre de 2012, de ahí que pidieran «una regulación específica» y una fecha concreta para debatir esta normativa concreta. CSI·F, por su parte, celebró que se aborde la negociación «tras dos años perdidos experimentando» y reclamará que cada centro pueda aplicarla sin necesidad de tener en cuenta la encuesta.



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La Veu del País Valencià

L’arranjament escolar 'ataca' el sistema educatiu públic valencià

La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic dóna suport a les escoles públiques que poden perdre unitats i ha convocat una concentració per a l’11 de febrer

A hores d’ara, els centres educatius esperen la resolució de la Conselleria sobre l’arranjament escolar. En el moment que la Conselleria d’Educació comunique si suprimeix les unitats que proposa a cada centre, en el cas dels centres que tinguen doble línia educativa (unitats en valencià i unitats en castellà), la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic recomana que els Consells Escolars acorden mantindre les unitats educatives en valencià.


La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic, formada per les organitzacions, FAPA-València, STEPV, FE CCOO PV, FETE-UGT PV, Escola Valenciana, CAVECOVA, CGT, FAAVEM, SEPC, BEA, Campus Jove, Sindicat d’Estudiants, Associació de Directors de Primària, Associació de Directors de Secundària, Moviments de Renovació Pedagògica, ADIDE, FAPA-Enric Valor, FAPA-Penyagolosa i Valencia Laica ha denunciat que l’arranjament escolar d’infantil i primària per al curs 2014-2015 ataca frontalment el sistema educatiu públic valencià com a conseqüència de l’augment de ràtio a les aules i la política d’establiment de Districte Únic imposats per la Conselleria d’Educació.

La gran quantitat d’unitats escolars suprimides suposa una pèrdua important de llocs de treball i empitjora l'atenció educativa i mostra com de perjudicials poden ser les conseqüències de l’aplicació de les retallades i de les contrareformes educatives. Les supressions faran molt difícil, a més a més, recuperar després els nivells de qualitat del sistema educatiu públic i per tant, estan minvant el dret a l’educació de la ciutadania.

L’entitat considera que la proposta de suprimir unitats educatives d’ensenyament és un pas més de la política de retallades del Govern valencià i per això convoca una concentració l’11 de febrer a la plaça Manises de València per mostrar el desacord amb l’arranjament escolar per al curs 2014-2015, però també contra les polítiques educatives que guien la LOMQE i en defensa d’una escola pública, de qualitat, laica i inclusiva.

Suport a les línies en valencià

A hores d’ara, els centres educatius esperen la resolució de la Conselleria sobre l’arranjament escolar. En el moment que la Conselleria d’Educació comunique si suprimeix les unitats que proposa a cada centre, en el cas dels centres que tinguen doble línia educativa (unitats en valencià i unitats en castellà), la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic recomana que els Consells Escolars acorden mantindre les unitats educatives en valencià per ser aquelles que garanteixen l’ensenyament òptim a l’alumnat tant des del punt de vista d’aprenentatge de llengües com per les metodologies d’ensenyament que s’apliquen.

Aquesta recomanació es fa després de l’informe que va presentar Escola Valenciana on es detallen les unitats en valencià de totes les escoles públiques que corren el perill de ser suprimides tant en Infantil com en Primària. Són 151 unitats en valencià, d’un total de 135 escoles públiques.

69 dels centres són de línia única en valencià i, per tant, si les al·legacions corresponents no són ateses, perdran directament unitats educatives d'ensenyament en valencià. Els 66 centres restants tenen doble línia i cal que es valore si desapareix la unitat en castellà o la unitat en valencià. En conjunt, les escoles que veuen perillar les unitats en valencià corresponen al 18,5% del còmput global de centres que ofereixen ensenyament en valencià.


Des de la Plataforma es considera que la proposta d’arranjament escolar de la Conselleria d’Educació és un atac directe als programes d’ensenyament en valencià i que la supressió d’unitats que es corresponen a aquests programes suposa una greu retallada en l’oferta educativa en valencià.

Per aquest motiu, la Plataforma ha convocat una concentració l’11 de febrer a les 18 hores a la plaça Manises de València i dóna suport a les concentracions que s’estan convocant per les diverses plataformes comarcals, centres i entitats referides a aquest tema

Cassolada a un col·legi de València contra l'eliminació de la unitat d'infantil

Els pares i mares estan arreplegant signatures per a pressionar la Conselleria perquè es replantege la supressió de la unitat

Els pares, professors i alumnes de l’AMPA del CEIP Sector Aeri de València han convocat per a aquest dijous una cassolada al pati del col·legi a les 17 hores per a protestar contra la proposta de la Conselleria d'Educació d'eliminar per al pròxim curs 2014/2015 una unitat d'Infantil de 3 anys en el seu col·legi.

La comunitat educativa ha previst una eixida pel barri des del col·legi fins a arribar al col·legi Lopez Rosat i seguir per Av. Tres Forques en direcció cap al c/ Músic Ayllón per a tornar de nou al punt d'eixida.

L’AMPA fa una crida a tots els pares i mares del centre i també de les AMPA dels col·legis propers que vulguen unir-se en senyal de protesta.

L’AMPA al·lega estar satisfeta amb la labor que el centre desenvolupa i que es veu reflectida en l'alt nivell acadèmic de l'alumnat. Consideren que el CEIP Sector Aeri, és un centre de dues línies que se situa en lloc privilegiat amb grans instal·lacions esportives (frontó, dos camps de futbol i bàsquet), edifici propi per al menjador (amb cuina pròpia) i un hort escolar on l'alumnat realitza activitats pedagògiques.

Per açò temen que l'eliminació de la unitat de 3 anys suposaria desaprofitar les instal·lacions d'aquest centre i els avantatges que tot açò suposa per a una educació pública de qualitat. L’AMPA es pregunta com la Conselleria d'Educació condemna el tancament a col·legis públics d'aquestes característiques; “un col·legi que aposta constantment per la millora en la qualitat de l'ensenyament, on la implicació del professorat, fortament cohesionat, i de les famílies és total”.

Per açò l'acció reivindicativa de l’AMPA continua, a més, en aquests moments els pares i mares estan arreplegant signatures per a pressionar la Conselleria perquè es replantege la supressió de la unitat


elperiodic.com

Cacerolada en el CEIP Sector Aéreo contra la eliminación de la unidad de infantil

Los padres, profesores y alumnos del AMPA del CEIP Sector Aéreo ha convocado para mañana jueves una cacerolada en el patio del colegio a las 17,00 de la tarde para protestar contra la propuesta de la Conselleria de Educación de eliminar para el próximo curso 2014/2015 una unidad de Infantil de 3 años en su colegio.
La comunidad educativa ha previsto una salida por el barrio desde el colegio CEIP Sector Aéreo hasta llegar al colegio Lopez Rosat y seguir por Avda. Tres Forques en dirección hacia la c/ Músico Ayllón para regresar de nuevo al punto de salida.
El AMPA hace una llamada a todos los padres y madres del centro y también de las Ampa de los colegios cercanos que quieran unirse en señal de protesta.
El AMPA alega estar satisfecha con la labor que el centro desarrolla y que se ve reflejado en el alto nivel académico del alumnado. Consideran que el CEIP Sector Aéreo, es un centro de dos líneas que se ubica en lugar privilegiado con grandes instalaciones deportivas (frontón, dos campos de futbol y baloncesto), edificio propio para el comedor (con cocina propia) y un huerto escolar donde el alumnado realiza actividades pedagógicas.
Por eso temen que la eliminación de la unidad de 3 años supondría desaprovechar las instalaciones de este centro y las ventajas que todo ello supone para una educación pública de calidad. El AMPA se pregunta cómo la Conselleria de Educación condena al cierre a colegios públicos de estas características; un colegio que apuesta constantemente por la mejora en la calidad de la enseñanza, donde la implicación del profesorado, fuertemente cohesionado, y de las familias es total.
Por eso la acción reivindicativa del AMPA continua, además en estos momentos los padres y madres están recogiendo firmas para presionar a la Conselleria a que se replantee la supresión de la unidad.

Plataforma pro Educación Pública convoca protesta contra supresión unidades


La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic ha convocado una concentración para el próximo 11 de febrero en la plaza de Manises para protestar contra la nueva ley educativa y contra la supresión de unidades escolares de infantil y primaria para el curso 2014-2015.
Según un comunicado remitido por la plataforma, "la supresión de unidades escolares supone una pérdida importante de puestos de trabajo, empeora la atención educativa y muestra lo perjudiciales que pueden ser las consecuencias de aplicación de los recortes y contrarreformas educativas".
Asimismo, "las supresiones dificultarán la recuperación posterior de los niveles de calidad del sistema público educativo y, por tanto, están reduciendo el derecho a la educación de la ciudadanía", han informado las mismas fuentes.
Entre los centros afectados, 69 son de línea única en valenciano y "si las alegaciones no son atendidas, perderán directamente unidades educativas de enseñanza en valenciano", han destacado.
Además, "los 66 centros restantes tienen doble línea y hay que valorar si desaparece la unidad en castellano o la unidad en valenciano", han agregado las mismas fuentes.
El%20País                                                       

El único colegio público del centro de Valencia abre sin medidas de seguridad

No hay paso cebra y los alumnos se la juegan por culpa de un aparcamiento
Sin paso cebra, sin acera suficiente, enfrentada a los contenedores de basura, sin placa alguna que lo evidencie, en el número 3 de la calle de Cirilo Amorós, a cien metros del Ayuntamiento de Valencia, hay una escuela pública con la entrada encajonada entre el acceso a un aparcamiento para más de 300 coches y la puerta de peatones de este gran garaje subterráneo. Encima emerge la fachada protegida de un edificio de cuatro alturas donde se educan cerca de dos centenares de niñas y niños de Primaria e Infantil.
El viandante solo puede adivinar que hay un colegio cuando las madres y padres con carritos de bebé se agolpan frente a un portalón no muy visible con una señal que indica la accesibilidad para discapacitados. El estreno de aulas nuevas del único colegio público del centro de la capital, el San Juan de Ribera, el pasado día 7 de enero, ha dejado un sabor agridulce en las familias, a pesar de ser uno de los colegios más anhelados de la ciudad. “Antes estábamos como refugiados, en el antiguo colegio Santa Teresa, donde los niños llegaron a compartir espacio con educación para adultos”, explica una madre de la directiva del AMPA. Justifica así lo bien recibido que ha sido el traslado desde aquellas vetustas aulas junto al cauce del río, en el otro extremo del casco histórico, al oeste, al que se desplazaban incluso desde elparque Manuel Granero de Russafa, no muy lejos de la salida a Alicante hacia el este.
Para acabar de entender la satisfacción por el cambio, hay que apuntar que incluso en el viejo Santa Teresa ya habían ganado en algo las familias respecto a la situación anterior. “Nos alegramos de que por fin pudieran estar juntos los niños de infantil y de primaria”, recuerda otra madre. ¿Qué dónde estaban antes? Pues donde están ahora, solo que en peores condiciones. De cuatro a siete años, escolarizados en otra calle, Maestro Gozalbo, donde estaba el comedor común, y a partir de ocho en Cirilo Amorós, donde los alumnos tenían que jugar en un patio de manzana con techos de uralita, se quejaba la directora en 2006.
La escuela solo tiene un acceso junto al de un aparcamiento para 320 vehículos
Tras años de peripecias, ahora los de infantil están en el nuevo edificio reconstruido de cuatro plantas, aunque sea en aulas hechas en lo que iba a ser el gimnasio; las instalaciones son nuevas y han ganado espacio. Pero a las representantes del AMPA les preocupa especialmente la seguridad del acceso. “El Ayuntamiento se comprometió a quitar plazas de aparcamiento en superficie, hacer un paso cebra, retirar un contenedor”, aseguran. Nada de eso se había hecho ayer. Tampoco la mejora que para estas madres supondría que los más pequeños accedieran por la parroquia del número 13 de la misma calle, sin la amenazante salida del aparcamiento.
La construcción del nuevo inmueble escolar ha sido asumida por la empresa AZA como carga de un plan de acción integrada que le ha permitido edificar en la céntrica manzana el aparcamiento subterráneo, un hotel de 100 habitaciones cuyas salidas de emergencia dan al patio escolar, y una galería comercial.
Levante                                                  
Critican el acceso al colegio San Juan de Ribera por «peligroso»
Educación y ayuntamiento consideran «seguro» que los niños salgan y entren a escuela junto a un aparcamiento
Padres del colegio público San Juan de Ribera de Valencia critican por «peligroso» que el acceso a esta remodelada escuela, encajada entre edificios protegidos, se haga por la entrada peatonal del aparcamiento público de pago del número 3 de la calle Cirilo Amorós, justo al lado de la rampa por la que entran y salen los vehículos.
La remodelación es una carga urbanística que ha acometido la empresa que ha levantado un hotel y un aparcamiento subterráneo en esa zona dentro de un Programa de Actuación Integrada (PAI).
Los escolares estrenaron el nuevo centro público de cuatro plantas el 7 de enero. Desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valencia explican que tanto los servicios municipales como la Conselleria de Educación «dictaminaron como segura» la entrada al colegio, que se realiza por el acceso al aparcamiento reservado a personas con discapacidad física. El edil de Educación, Emilio del Toro, está dispuesto a estudiar la entrada alternativa al colegio que proponen alguno padres por la vecina parroquía de San Andrés

Català ve «muy realista» aplicar la Lomce en septiembre mientras los docentes temen el «caos»
La consellera respalda el calendario de Wert pero los sindicatos dicen que los libros de texto no estarán a tiempo
La consellera de Educación Mª José Català, que ayer participó en Madrid en la Conferencia Sectorial de Educación para tratar el desarrollo curricular de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), considera que el calendario planteado por el Gobierno «muy realista» y va a permitir que las autonomías hagan una aplicación «tranquila» de la ley. Català mostró así su rechazo a las críticas de las cinco autonomías no gobernadas por el PP (Cataluña, País Vasco, Andalucía, Asturias y Canarias), sobre la precipitada implantación de la Lomce. «El Ministerio ha hecho un ejercicio de realismo digno de reconocimiento que es una aplicación progresiva de la ley», concluyó la consellera.
Mientras, desde Valencia, los docentes que han de aplicar el nuevo paradigma educativo a partir del próximo septiembre en los tres cursos impares de Primaria (1º, 3º y 5º) y en el primer curso de la FP Básica, alertan del «caos» que se va a producir. El portavoz del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencia (Stepv), Marc Candela, destaca que las últimas dos reformas educativas, la LOE y la Logse, «se implantaron en seis cursos, mientras ahora lo quieren hacer en dos años cuando ni siquiera se han aprobado los nuevos currículos a impartir». «O los currículos, el contenido y los objetivos de las asignaturas, se publican ya o a los editores no les va a dar tiempo para tener los libros de texto apunto en septiembre», advierte.
Además, Candela incide en que hasta ahora la Primaria se organiza por ciclos de dos cursos que desaparecerán con la Lomce, lo cual desencadenará «un caos organizativo en los colegios».
El secretario de Política Educativa de la Federació d'Ensenyament de CC OO del País Valencia, Ferran García, sostiene que el calendario de aplicación de la Lomce «está hecho de espaldas a la realidad». Crítica que se quiera empezar ya en septiembre sin tener aún aprobado el decreto básico de currículo de Primaria, «que tienen que desarrollar las autonomías». Hasta que n0 esté ese documento los maestros no van a poder desarrollar la programación de aula. García critica que el borrador del decreto de currículo «prime los contenidos memorialísticos». Tanto el Stepv como la FE CC OO PV mantienen campañas de resistencia conta la Lomce.

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La Comunitat espera recibir 200 millones del Gobierno para poder aplicar la Lomce

Wert acepta posponer la redacción de los contenidos de ESO y Bachillerato para que las autonomías se centren en los de Primaria, que se implantarán en 2014

El Consell confía en recibir unos 200 millones de euros con cargo a los Presupuestos del Estado y al Fondo Social Europeo para financiar los programas de Formación Profesional Básica hasta 2020. Así lo explicaron ayer fuentes de la Conselleria de Educación tras la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid entre el ministerio y los consejeros de las comunidades autónomas para tratar los borradores de los nuevos currículos derivados de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
La FP Básica es una de las novedades más destacadas de la reforma. Será un itinerario de carácter profesional al que podrán acogerse los alumnos que tras cursar 3º de ESO presenten problemas para alcanzar el graduado. La participación será recomendada por el centro y se exigirá el consentimiento de los padres. La metodología será distinta, con una vertiente más práctica, y tendrá un carácter incentivador, en el sentido de favorecer que los estudiantes continúen formándose en grados medios o en Bachillerato. Sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial, aunque con algunos cambios. El más importante es su duración, pues pasarán a ser de dos años en lugar de uno.
La cuantía anunciada ayer por José Ignacio Wert asciende a 2.000 millones a repartir entre las autonomías, y estará financiada con partidas propias (800) y con transferencias europeas al Estado (1.200), que serán adelantadas por el Gobierno. Con el anuncio el ministro trata de paliar la inquietud que genera entre las comunidades autónomas el coste de aplicación de la ley, aunque es cierto que la cuantía no es especialmente elevada teniendo en cuenta el horizonte previsto para el cobro íntegro. En el caso valenciano, si se cumplen las previsiones autonómicas, se percibirán alrededor de 28 millones cada año.
La FP Básica, junto con los nuevos itinerarios de la ESO (enseñanzas académicas y aplicadas) son los dos cambios más costosos de la ley. En cuanto al primero, además de incrementar la duración hay que tener en cuenta que serán de oferta obligada en todos los centros públicos de Secundaria. Además, podrán acogerse los que disponen del concierto, con el correspondiente incremento del gasto.
La urgencia financiera también se justifica en que el primer año de FP Básica se implantará ya el curso que viene, de la misma manera que los cambios previstos para 1º, 3º y 5º de Primaria. «La financiación de la Lomce ha sido una reivindicación de la Comunitat, por lo que el anuncio del ministro ha sido muy bien valorado por las autonomías», destacó ayer la consellera María José Català, presente en la conferencia.
Otra de las novedades de la reunión también responde a una petición de las comunidades, que ya habían planteado la necesidad de posponer el desarrollo de los currículos de ESO y Bachillerato, etapas que no empezarán a adaptarse hasta el curso 2015-2016. De esta manera, las administraciones pueden centrarse en completar los contenidos y temarios de las materias de Primaria, más urgentes ante su próxima entrada en vigor. En la práctica, supone una reducción de la carga de trabajo para las consejerías de Educación, al retrasar la concreción de los contenidos y estándares de aprendizaje, que deberán ser tenidos en cuenta para evaluar al alumno, de medio centenar de asignaturas. Además, facilitará la elaboración de los nuevos libros de Primaria



Levante                                                  

Educación acusa a Escola de mentir y dice que nunca ha habido tantas líneas en lengua propia
Asegura que elimina 62 aulas de Infantil «porque cada año hay 7.000 niños menos por la caída de la natalidad»
La Conselleria de Educación respondió a Escola Valenciana con un comunicado en el que acusa a esta entidad de mentir: «Es falso que se supriman 151 líneas, pues se eliminan 76 aulas de Infantil 3 años tanto en valenciano como castellano. Al tiempo que se crean 14 nuevas», señala la nota. «Por tanto, habrá 62 aulas menos de Infantil 3 años en ambas lenguas y, en ningún caso, las 151 menos de valenciano que dice Escola», aclara.
Según Educación esta planificación «responde a que cada año se pierden por el descenso de natalidad y población 7.000 alumnos de Infantil (3 a 5 años)». En cuanto al balance de unidades, la conselleria asegura que, a falta de resolver las alegaciones, «se van a eliminar 283, pero se crearán 291 nuevas, con lo que el próximo curso habrá 8 más».
Educación también critica que Escola «no cuente que se han habilitado desde este año unas 70 líneas nuevas de valenciano tras autorizar para este curso el Consell a 42 colegios el cambio de linea de castellano a valenciano. Así en total son ya 140 unidades más en valenciano nuevas». Fuentes de la conselleria destacan que nunca ha habido tantas líneas en lengua propia. Así , insisten en que en la red pública «hay mas unidades de Infantil y Primara en valenciano, 7.560, que en castellano, 7.035».
En cuanto al cierre de colegios, aclaran que estos se integran en otros. Así, por ejemplo, «los 80 alumnos y maestros del CP Camarena de Gandia, que estaban en aulas prefabricadas, se integran en el CP Rois de Corella, que ha sido reformado y ampliado; y el CP L´Arc de Monòver, que tiene 3 alumnos, se une a otra escuela del municipio».

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La supresión de aulas rompe la buena relación entre Català y Escola Valenciana

La entidad cívica alerta del riesgo de desaparición de 151 unidades en valenciano
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Protesta de Escola Valenciana ante un colegio de Valencia por la supresión de unidades de enseñanza en valenciano. / MÒNICA TORRES

“Nuestro centro tiene una sola línea de enseñanza y es en valenciano”, explicaba este jueves en el barrio de Sant Marcel.lí de Valencia Francesc Blai, director del colegio Sara Fernández. “Para nosotros, la supresión de la única unidad de tres años es condenar a muerte una escuela”. Tan dramática conclusión aludía a la propuesta de “arreglo escolar” para el curso 2013-14 que la Consejería de Educación presentó a mediados de diciembre y que ha supuesto para Escola Valenciana “un punto de inflexión” en las relaciones con la consejería y más concretamente, con su titular,María José Català.
Junto a Blai se encontraban en la puerta del colegio Ramiro Jover, la directora del centro, del que también se quiere eliminar un aula de las dos que tiene de tres años; varios representantes de Escola Valenciana con su presidente, Vicent Moreno, al frente; miembros de las asociaciones de padres y madres y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Sant Marcel.lí.
Todos comparecieron puertas afuera del colegio porque, según informó Escola, Educación no les había autorizado convocar dentro, a pesar de solicitarlo formalmente el equipo directivo. Algunos de los miembros de la entidad comentaban que una cosa así no había pasado “ni en tiempos de Font de Mora”.
Llovía sobre mojado. Vicent Moreno se lamentó de que Català no había querido recibirlos para tratar este asunto y presentarle un “informe sobre las unidades educativas en valenciano que peligran para el próximo curso”. Primero les citaron para el día 14 de enero, después les cambiaron la hora, más tarde pospusieron la reunión para el día 16 y, finalmente, la aplazaron sine díe.
Educación dice que se suprimen también en castellano y que hay más unidades
Dolors Ibáñez calificó la situación de “ruptura por parte de la consejera” dentro de la que hasta ahora había sido una relación de diálogo y acuerdos. Destaca entre éstos el que concluyó con la aprobación del cambio de 42 líneas de castellano a valenciano para el presente curso. Vicent Moreno se refirió al “arreglo escolar” como un ataque frontal a la escuela pública y en valenciano; dijo que “con medidas como ésta el gobierno de Fabra se aproxima a otros del Partido Popular”, en referencia al de Bauzà en Baleares, y avisó de que si es preciso, no solo actuarán en el terreno social sino también en el judicial.
Con todo, señaló que Escola Valenciana “continúa con las puertas abiertas al diálogo”. Fuentes del Consell negaron la ruptura del diálogo; insinuaron que a la entidad cívica, que aglutina a una treintena de asociaciones en defensa de la lengua de todo el País Valenciano, “no le interesa ahora el diálogo”, y rebatieron sus críticas.
Según el informe, en total, “peligran” 151 unidades de valenciano en escuelas públicas, de ellas 111 de infantil y el resto de Primaria, en 17 comarcas. También alertan de que “si no se evita, el Gobierno valenciano cerrará seis escuelas públicas en valenciano”.
En concreto, el Sara Fernández, Santa Quiteria de Almassora, Ciutat de Cremona de Alaquàs, Torre de les Maçanes en Torre de les Maçanes, Josep Camarena de Gandia y Cases del Senyor de Monòver. Educación puntualizó que se suprimen tanto líneas en castellano como en valenciano; que no se cierran centros sino que “se integran” unos en otros, como el Josep Camarena en el Roís de Corella, y que, en conjunto se crean más unidades que se suprimen


L’Alcúdia financiará la compra de libros de texto para después reciclarlos

La iniciativa tiene como antecedente el banco de libros impulsado por Benicàssim

El Ayuntamiento de L'Alcúdia (Valencia) creará un banco de libros de texto permanente "para todos los alumnos" de Primaria de la localidad con el fin de alcanzar la "gratuidad total" de éstos. Así lo ha informado CC.OO., cuyo representante en el consejo escolar municipal ha respaldado la iniciativa en la reunión celebrada este lunes para analizar el presupuesto municipal de educación.
Con esta decisión, que supone aumentar en 100.000 euros la partida de ayudas y subvenciones, L'Alcúdia se convierte, con el de Benicàssim (Castellón) que lo hizo con anterioridad, en uno de los pocos ayuntamientos que respaldan la gratuidad de los libros de texto, tras los recortes sufridos en la partida estatal y autonòmica destinada a este fin. En ambos casos incluye la creación del banco de libros.
Cabe subrayar que ambos ayuntamientos son de signo político distinto (PSPV y PP). El de L'Alcúdia se hará cargo el próximo curso "del coste total de los libros de texto para el alumnado proporcionando a cada escuela la cantidad equivalente a 180 € por alumno de Primaria". Así la escuela podrá comprar los libros para los alumnos que, al finalizar el curso, tendrán que devolverlos para  que puedan ser reutilizados. El curso 2014-15 será especialmente problemático en este aspecto debido al inicio de la aplicación de la LOMCE, que presumiblemente requerirá nuevos manuales escolares.
Según la información facilitada por CC.OO., la campaña del Ayuntamiento de L'Alcúdia "se extenderá durante cuatro años más, variando su presupuesto en función de las necesidades de los diferentes ciclos". La idea, al parecer, es ampliarla a la Educación Secundaria "en un futuro inmediato".




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El AMPA no descarta movilzaciones contra el cierre de una unidad en un centro que ni siquiera está inaugurado

Conselleria propone eliminar una de las unidades del María Yocasta Ruiz de Puerto de Sagunto

El AMPA del colegio público María Yocasta Ruiz, el centro de educación infantil y primaria de Puerto de Sagunto, ha anunciado que la Conselleria de Educación ha propuesto la eliminación de una unidad en este centro educativo de la ciudad. Esta situación ha causado estupor entre los padres del centro que consideran la decisión un nuevo menosprecio de la Generalitat Valenciana a las necesidades educativas del municipio. En este sentido cabe destacar que el María Yocasta Ruiz es un centro que, a pesar de llevar unos años operando en la ciudad, aún no ha sido inaugurado oficialmente por la Conselleria y cuyos alumnos fueron adscritos a un instituto que finalmente no se realizará a tiempo, el IES número 5 de Puerto de Sagunto, como centro preferencial para continuar su educación obligatoria.

Desde el AMPA se considera «kafkiano» un colegio que un centro sin inaugurar y que desde su inauguración arrastra un curso con más alumnos de los previstos, sea el designado por Conselleria para la reducción de unidades. «Es como decir que quieren empezar a cerrar un colegio que está a pleno rendimiento en una zona neurálgica del Puerto.  Si nos atenemos a lo que indica la actual legislación educativa, las unidades que deberían suprimirse, corresponden a unidades de centros concertados» declara el presidente del AMPA, José Manuel Tarazona quien añade: «Estamos en contra de este arreglo porque reduce unidades, profesorado y recursos de una escuela pública que tanto  costó que se construyera y que tan necesaria es. Además, pensamos que muchos de nuestros hijos e hijas están siendo perjudicados desde que comenzaron el segundo ciclo de infantil, primero por la deficiencias en instalaciones y recursos  en los barracones de la Plaza Padre Jaime y ahora con la incomprensible eliminación de la unidad de infantil y  por la falta de instituto».

Los miembros del AMPA se pide más sensibilidad a las administraciones locales y autonómicas para con los alumnos, a los que señalan como«siempre los más perjudicados» al tener que ser quienes paguen, siempre según la opinión del AMPA, los platos rotos de una mala planificación educativa.

Los protavoces de la asociación de madres y padres también advierten que si no se producen propuestas el centro comenzará movilizaciones en la ciudad.



El%20País                                                       

FAPA llevará a Estrasburgo el déficit de obras escolares

La acción se enmarca en una campaña contra la insuficiencia de infraestructuras educativas
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA Valencia) denunciará en breve ante el comité de peticiones del Parlamento Europeo las deficiencias de infraestructuras y barracones que presentan los centros públicos de la provincia de Valencia “para que tome medidas al respecto”.
Se trata de una de las acciones que desde los servicios jurídicos de la entidad se están llevando a cabo desde hace meses como respuesta a la problemática denunciada por las AMPA respecto a sus centros, según informaba la presidenta de FAPA Valencia, Eva Grimaltos, en un comunicad. Todas las asociaciones con deficiencias de infraestructuras se están poniendo en contacto con la Federación para reclamar y poder conseguir la renovación o reforma de su centro público.
FAPA Valencia  está seleccionando los centros que faltan por construir, 32 según sus cálculos,  y que aparecen en el listado de Creaescola de la Consejería de Educación. Ya "deberían ser una realidad con el dinero del Banco Europeo de Inversiones", manifestaba Grimaltos. Ante la “inactividad y falta de respuesta de la administración pública” la Federación facilita a los padres y madres la posibilidad de interponer una demanda contencioso administrativa conjunta con las asociaciones que quieran formar parte de este proceso.
Respecto a las vías extrajudiciales, el servicio jurídico de la Federación pone a disposición de las asociaciones modelos de instancias dirigidas al Síndic de Greuges y al Banco Europeo de Inversiones. "Los padres y madres necesitan agotar todas las vías para denunciar que ya no sabemos donde está el dinero y llegaremos donde haga falta", ha señalado Grimaltos.