dijous, 3 de juliol del 2014

recortes de Prensa FAPA


Levante-emv
La mitad de los 46 alumnos a los que se les vetó la calculadora repetirán el selectivo
La Comisión Gestora de las PAU defiende que la Universitat Politècnica actuó «correctamente»
Los Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos La Marxadella y Veles e Vents de Torrent estiman que la mitad de sus 46 alumnos a los que el Tribunal número 5 de la selectividad en la Universitat Politècnica de València (UPV) les quitó la calculadora gráfica, se acogerán a la posibilidad de repetir el examen de Matemáticas II en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Los alumnos que volverán a hacer la prueba son aquellos a los que les faltan unas décimas para acceder a la carrera deseada, por ello la nueva nota que logren será computada a estos efectos como si fuera de las PAU ordinarias de junio. Serán examinados por el mismo tribunal número 5 el próximo jueves 10 a las 9.30 horas dentro del selectivo extraordinario de julio.
El uso de las calculadoras gráficas en el selectivo está permitido, tal como constaba en el examen de Matemáticas y en el de Matemáticas Aplicadas. Su manejo está contemplado en el currículo de Bachillerato y los alumnos de estos dos institutos las han venido utilizando desde hace 10 años en el selectivo.

Además en el selectivo de junio los alumnos de al menos una decena de institutos pudieron utilizar la calculadora gráfica salvo los examinados por el tribunal número 5 de la UPV y también en el número 1 de esta universidad, donde le fue retirada la calculadora a una alumna del IES El Ravatxol de Castellar (València) a los que con la prueba ya empezada se les quitó la máquina sin haberla encendido. No se prohibieron en ninguno de los otros 12 tribunales de las PAU de la Politècnica, ni tampoco en los del resto de las otras cuatro universidades públicas, que examinaron a más de 19.000 alumnos.
La Comisión Gestora de las PAU del Sistema Universitario Valenciano al permitir repetir la prueba con la calculadora gráfica rectifica a la Politècnica, que en primera instancia denegó esta petición de los institutos de Torrent. No obstante, defiende que la UPV «ha procedido correctamente con la retirada de las calculadoras, porque éstas tienen un dispositivo de cálculo simbólico que guarda determinada información en memoria, la cual está prohibida su uso en los exámenes». Los institutos de Torrent destacan que ningún alumno llevaba fórmulas guardadas en las calculadoras, que pertenecen a los centros.
La resolución permite repetir la prueba porque «en las instrucciones del examen no se hace mención explicita que no se pueden utilizar este tipo de calculadoras y con tal de garantizar que los estudiantes hagan el examen en las mismas condiciones, que ninguno ha resultado perjudicado y evitar cualquier agravio comparativo».
La prueba de Matemáticas exige que se razonen todos los pasos, por tanto la calculadora gráfica de poco sirve si no se sabe que procedimiento seguir. Desde los IES de Torrent aseguran que «da seguridad» a los alumnos, que las utilizan para comprobar que sus decisiones son correctas.
Educación cierra un ciclo superior de FP Dual que en los últimos tres cursos ha llenado sus 25 plazas
Suprime el primer curso porque sólo hay 9 matriculados aunque aún no ha finalizado el proceso de admisión
La Conselleria de Educación ha ordenado suprimir de cara al próximo ejercicio 2014/15 el primer curso del ciclo superior de FP Dual en Administración y Finanzas que imparte el Instituto de Educación Secundaria (IES) público de Tavernes Blanques desde hace más de una década. El departamento de la consellera María José Català toma esta decisión porque en la fase ordinaria de admisión del alumnado sólo se han matriculado 9 alumnos, cuando el mínimo para mantener un grupo es de 12 estudiantes.
Educación ha tomado esta decisión sin esperar a que concluya el período extraordinario de matrícula que comienza el 22 de julio. Profesores de este ciclo de dos cursos, que está abocado al cierre al cerrarse la entrada de estudiantes, alegan que la matrícula actual «no es real», pues tras la selectividad de julio, «muchos alumnos de Bachillerato que no logran plaza eligen Administración y Finanzas para continuar estudiando».
De hecho, en este curso el ciclo contaba con 25 alumnos en primero, una media que se mantiene nen los últimos tres años. Así lo ha asegurado la dirección del instituto en una carta remitida al director general de Formación Profesional y Enseñanzas en Régimen Especial de la conselleria, Marcial Díaz Garrigues, en la que el centro muestra su «sorpresa» por la supresión.
En la misiva se destaca que el instituto atrae alumnado de Tavernes y otros cuatro municipios Bonrepòs, Alboraia, Almàssera y Vinalesa así como de la pedanía de Carpesa (Valencia). «El cierre, dejará sin opciones a los alumnos de la zona, así como a los repetidores, quienes no podrán completar los estudios, ya que muchos de ellos carecen de recursos económicos para desplazarse a centros alejados», se advierte en la carta.
El instituto, siguiendo las recomendaciones de conselleria, ha adaptado su ciclo superior de Administración y Finanzas a la nueva FP Dual. «Disponemos de una amplia gama de empresas dispuestas a colaborar, lo que supondría una mejor inserción laboral de los alumnos», añade el escrito

El próximo curso habrá 299 grupos de FP básica en 316 institutos públicos
Este avance llega después de que el Stepv denunciara que la conselleria «no está autorizando la nueva FP Básica en los institutos que no tienen ciclos formativos porque no cumplen con los requisitos de instalaciones»
La Conselleria de Educación avanzó ayer que para el próximo curso 2014/15 ha aprobado la creación de 299 grupos de la nueva Formación Profesional Básica con que la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce) sustituye a los Programas de Cualificación Inicial Profesional (PCPI) que se derivan los alumnos que fracasan en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Unos grupos, a los que se añaden 17 de Educación Especial, que según fuentes de conselleria se ofertarán en 316 institutos de Educación Secundaria (IES) públicos y que sustituyen «a la mayoría de PCPI» existentes.
Este avance llega después de que el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv), mayoritario en la enseñanza pública, denunciara que la conselleria «no está autorizando la nueva FP Básica en los institutos que no tienen ciclos formativos porque no cumplen con los requisitos de instalaciones» que precisan estos módulos. El Stepv, añade, que esta negativa obedece a la «reducción de gastos» en la aplicación de la Lomce
La conselleria congelará también las tasas de los másteres universitarios
Educación ya había avanzado que las tasas de grados no subirían
La consellera de Educación, María José Català, anunció ayer que el precio de las tasas de las matrículas universitarias para grados, másteres oficiales y estudios conducentes al título de doctor «se congelará y no sufrirá ningún aumento el próximo curso». Educación ya había avanzado que las tasas de grados no subirían.
Así lo recoge el decreto que fija las tasas a satisfacer por los servicios académicos universitarios para el próximo curso, en el que se propone mantener sin incremento los importes fijados en el curso 2013-14, que, en primera matrícula son los siguientes: 16,31 euros para los grados con nivel de experimentalidad 1; 17,6 euros para nivel 2; 19,3 euros para las Científicas o nivel de experimentalidad 3; 23,85 euros para las Ingenierías o nivel 4 y 24,89 euros para nivel 5. 
No obstante, también se congelará el precio de segundas, terceras y cuartas matrículas, así como las tasas de másteres oficiales y estudios conducentes al título de doctor, que en 2013 subieron un 10 %. Además, por primera vez, los universitarios podrán fraccionar el pago de las matrícula durante los mismos meses que dure el curso

logo_provincias                                           

52 alumnos repetirán el examen de matemáticas de selectividad usando calculadora

Los estudiantes pertenecen al IES Veles e Vents de Gandia y del IES La Marxadella de Torrent, centros que presentaron reclamaciones al tribunal 5

Un total de 52 alumnos podrán repetir el examen de matemáticas de selectividad haciendo uso de la calculadora que les fue retirada en la primera convocatoria, según ha informado la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que forma parte de la comisión gestora de estas pruebas.
Los alumnos son estudiantes del IES Veles e Vents de Gandia (17) y del IES La Marxadella de Torrent (35), centros que presentaron reclamaciones porque el tribunal 5 impidió el uso de calculadora durante el examen de Matemáticas II.
Dicho tribunal forma parte de la UPV que, en un comunicado hecho público hoy, ha explicado que el motivo de retirada de las calculadoras obedeció a que "se observó que algunos estudiantes hacían uso de dispositivos de cálculo de alta capacidad que permiten, entre otras cosas, realizar cálculo simbólico o guardar en memoria información sobre la resolución de ejercicios prácticos".
Según este comunicado, el uso de estos dispositivos "según el temario previsto en el currículum de bachillerato para la materia, pueden ser objeto de evaluación en la prueba, por lo que su uso impediría realizar una correcta valoración del grado de conocimiento que posee el estudiante".
Asimismo, indica que "las instrucciones del examen indicaban que no estaba permitido hacer un uso indebido de los dispositivos de cálculo, especificando expresamente el hecho de guardar fórmulas en la memoria".
Según la UPV, el número de estudiantes que disponían de estos dispositivos "impedía controlar que no se realizara un uso indebido, y valorando que estos alumnos tenían a su disposición una calculadora científica o gráfica que habían aportado ellos mismos a la prueba, se decidió impedir el uso de los mencionados dispositivos de cálculo avanzado".
"Todos los alumnos a los cuales se limitó la posibilidad de utilizar los mencionados dispositivos disponían, además, de una calculadora científica o gráfica con capacidades suficientes para la realización de la prueba, y pudieron hacer uso de ellas sin ningún tipo de limitación, por lo que en ningún momento tuvieron ninguna desventaja con respecto al resto de alumnos", según el comunicado.
Por todo ello, la UPV entiende que la actuación del tribunal 5 en la prueba de Matemáticas II "veló por la efectiva igualdad de oportunidades de todos los estudiantes para el acceso a la universidad", por lo que considera que el tribunal "actuó de manera correcta y ajustada y no causó ningún perjuicio a los estudiantes".
A los estudiantes que se acojan a la posibilidad de repetir el examen se les anulará su nota de Matemáticas II de junio y quedará como definitiva la obtenida en las PAU de julio.
En la convocatoria de las PAU de julio se permita la utilización de calculadoras científicas o gráficas, pero no se podrá hacer uso de los asistentes matemáticos de cálculo que puedan tener las calculadoras utilizadas, de forma que los tribunales controlarán el uso correcto de las calculadoras.
Para el curso 2014-2015 y posteriores, las comisiones de Materia de las asignaturas de las PAU regularán el uso de dispositivos de cálculo matemático para garantizar que todos los estudiantes realicen los exámenes en las mismas condiciones.

Las tasas universitarias valencianas se quedan como están

La Generalitat confirma en el Consejo de Universidades la congelación de los precios
Las universidades privadas solicitan 16 nuevos títulos, por cuatro las públicas

Las tasas universitarias se mantendrán en los precios actuales el curso que viene. Así lo recoge un decreto de cuyo borrador la Consejería de Educación ha dado cuenta esta mañana en la reunión periódica del Consejo Valenciano de Universidades y que fija las tasas a satisfacer por los servicios académicos universitarios para el curso 2014-15.  El próximo curso, de acuerdo con la información facilitada por Educación, el precio de las tasas de las matrículas universitarias para grados, másteres oficiales y estudios conducentes al título de doctor "se congelará y no sufrirá ningún aumento".
Así, se congelan los importes fijados en el curso 2013-14, que, en primera matrícula es de 16,31 euros el crédito para los grados con nivel de experimentalidad 1, es decir, carreras como Derecho o Filosofía; 17,6 euros para nivel 2, para títulos como los de maestro, Administración de Empresas, las filologías o Periodismo; 19,3 euros para el nivel 3, que corresponde a la mayoría de los títulos científicos; 23,85 euros para las Ingenierías o nivel 4 y 24,89 euros para nivel 5, es decir, las ciencias de la salud.

Las privadas piden 16 titulaciones nuevas

J. M. J.
En el Consejo Valenciano de Universidades, éstas han presentado también 20 solicitudes para la implantación de nuevas enseñanzas de grado. Las públicas, condicionadas por el nuevo mapa de titulaciones acordado este mismo curso, presentaron solo cuatro. Las privadas, a las que ese acuerdo no afecta, solicitaron la implantación de 16 nuevas carreras. 
La más expansiva resultó ser la más joven. La Universidad Europea de Valencia se apunta también a la corriente en alza de ciencias de la educación, con los títulos de maestro en Infantil y Primaria, además de Ciencias de la Educación Física y Psicología, junto a Comunicación Publicitaria y dos más.
La más antiguas de las privadas quiere implantar seis titulaciones nuevas. La Cardenal Herrera-CEU solicita seis nuevas titulaciones. Se mantiene en sus líneas estratégicas (comunicación, salud y técnicas) al solicitar Óptica y Optometría, Nutrición y Dietética, Gastronomía y Management Culinario, además de Comunicación Digital y dos ingenierías.
La Universidad Católica se destaca esta vez por la contención y se limita a pedir Criminología y -también- Nutrición y Dietética.
En cuanto a las públicas, la Universitat de València simplemente aspira a ampliar Ciencias de la Educación Física y del Deporte al campus de Ontinyent. La Politécnica y la de Alicante solicitan una misma carrera, Fundamentos de Arquitectura. La Miguel Hernández quiere ofertar International Bussiness, mientras de la Jaume I se queda con la oferta actual. Es la única que no pide nuevos grados.
Es decir, el precio del curso académico oscila entre los 978,6 euros para una carrera como Derecho, de nivel 1, y los 1493,4 euros de un curso de Medicina. Según informa la propia consejería, también se congela el precio de segundas, terceras y cuartas matrículas, así como las tasas relativas a las enseñanzas de másteres oficiales y estudios conducentes al título de doctor.
Para las universidades valencianas, la principal subida de precios públicos  se produjo en el curso 2012-13, cuando alcanzó el 33,3%. El curso pasado se incrementaron en un 1%.
Las universidades, por su parte, han pedido que en los casos en que el alumnado no pueda presentar a tiempo el trabajo de fin de grado o de máster, por causas ajenas a su voluntad, no se les cobre el recargo de segunda matrícula.
El Consejo Valenciano de Universidades también ha conocido las novedades y disposiciones que afectan a universidades y centros de investigación de la Ley de Mecenazgo. En este sentido, se crea una nueva deducción del 15% en la cuota autonómica del IRPF para donaciones destinadas a la financiación de programas de gasto o actuaciones que tengan por objeto actividades de investigación o docencia.
Habrá deducciones, asimismo, para las aportaciones que se hagan a empresas culturales, entre ellas las de investigación, y para aportaciones de capital de hasta 50.000 euros por período impositivo a empresas de base tecnológica creadas a partir de resultados de investigación de universidades y centros valencianos.

El%20País                                                       

Las denegaciones de la nueva FP Básica descolocan a los institutos

Educación no autoriza implantarla en todos los que tenían Programas de Cualificación
En la mayoría de los 317 institutos que hasta ahora han impartido Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que se extinguen con la aplicación de la LOMCE, daban por hecho que podrían implantar la Formación Profesional Básica de la nueva ley de Educación casi de forma automática. Pero no ha sido así. Hasta ahora, la Consejería de Educación ha autorizado la implantación de la FP Básica en 228 centros públicos, además de 107 cursos de cualificación básica para  alumnado con necesidades educativas especiales, según los datos facilitados a los sindicatos en la mesa técnica de este miércoles. Hay centros donde ambos programas coinciden.
Según esos mismos datos, se han autorizado determinados  programas de FP Básica a 77 institutos de de Secundaria y Bachillerato, sin experiencia previa en FP. En los centros que impartían hasta ahora PCPI y que han visto rechazadas sus peticiones, comienza a cundir la preocupación por cómo orientar al alumnado que tenían previsto para las nuevas enseñanzas y en qué condiciones queda el profesorado de esos programas a extinguir.
Lo ejemplificaba este miércoles a la puerta de la Consejería de Educación Enric Ariño, jefe de estudios de la Sección Jaume I del Instituto El Clot de Sagunto, donde han estado impartiendo hasta ahora un PCPI de Fontanería. "No dijeron que si nos sentíamos capacitados para pedir la FP Básica, lo hiciéramos". Y lo hicieron, pero se lo denegaron por, supuestamente, no reunir las condiciones idóneas.
"Alegamos que si nos dotaban de material y espacios adecuados, mantendríamos la familia profesional y que si no, pediríamos Administrativo y también nos lo denegaron", lamenta este jefe de estudios que contaba ya con ocho alumnos y alumnas de segundo de la ESO para reorientarlos hacia la FP Básica y que ya no puede incorporarlos a tercero, porque "están los cursos completos", por no decir repletos. Como a otros centros a los que también se han denegado los nuevos ciclos de FP, les han contraofertado un programa de un curso de cualificación profesional, que no tiene el mismo valor formativo y que, por añadidura, deja fuera a "una alumna que no tiene los 16 años necesarios para ello" y que, al reorientarse a la FP Básica, había renunciado a presentarse a los exámenes extraordinarios de la ESO.
Otros contaban el caso del IES Villamarxant, con experiencia en PCPI de cocina y una denegación parecida por falta de "instalaciones idóneas", que conllevaría la salida de tres profesores, según constataba el responsable jurídico del STEPV.  En parecida situación pueden encontrarse tres profesores del instituto de Tavernes Blanques. Y casos similares contaban en los institutos Blasco Ibáñez de Cullera, Veles i Vents de Torrent o  José Segrelles de Albaida. En el IES de Orriols, en Valencia han rechazado el programa alternativo de un solo curso de formación básica que la Consejería de Educación les ofrecía tras denegar la FP Básica.
Un proceso abierto
Desde el gabinete de la consejera, María José Català, aseguraban que todavía no está cerrado el proceso y que al final la FP Básica puede acercarse a cubrir "el 100% de los centros de PCPI".  La Administración también ha puesto de relieve que mientras un programa de PCPI necesitaba 1'5 docentes, uno de FP Básica necesita 2'5 profesores. La mesa técnica con los sindicatos no tenía en el orden del día esta última modalidad, pero el STEPV había convocado una concentración asamblearia en la puerta con profesorado de centros afectados por las denegaciones para evidenciar el problema.
El representante del STEPV ha abandonado la mesa técnica donde se iban a abordar temas de Formación Profesional reglada, ante la negativa a abordar previamente el de la FP Básica.  En un comunicado, este sindicato anunciaba que seguirá "presionando a la Administración para que, o bien autorice la FP Básica en los centros a los que se denegado o aplace la aplicación de esta enseñanza hasta  que los centros tengan las instalaciones adecuadas , si es el argumento real para no autorizarlos".
La Federación de Enseñanza de CC OO y FETE-UGT han criticado también la implantación precipitada  e improvisada de la FP Básica advirtiendo que afectará a la plantilla y la oferta formativa. También criticaban que se ofertara como alternativa los programas de formación básica de un solo curso, dirigidos a alumnado con necesidades educativas especiales, por "no tener recorrido académico ni profesional", señalaba CC OO. Son programas "complementarios" y que no tienen "continuidad", aducía FETE-UGT.
 Desde FETE-UGT subrayaban que se ha "defraudado la expectación generada sobre la transformación automática de los PCPI en FP Básica". Señalan que dado que la propia consejería reconoce que  éstos últimos exigen un incremento de gasto, "está dando marcha atrás respecto a lo que ellos mismos inicialmente plantearon".